jueves, 18 de marzo de 2010

LA CRUZ DE LOS JOVENES


Hoy y mañana permanecerá La Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud en el Campus de Moncloa de la Universidad CEU San Pablo

Madrid, 17 de marzo de 2010.- Numerosos estudiantes, profesores y personal no docente de la Universidad CEU San Pablo han recibido en el patio de la Facultad de Humanidaes y CC. de la Comunicación la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud. En un sencillo y emotivo homenaje han recibido con alegría la Cruz que el Papa Juan Pablo II confió a los jóvenes en 1984 y que ha estado con ellos en todas las ediciones de las Jornadas Mundiales de la Juventud, instituidas por el mismo pontífice en 1985.

Los asistentes han acompañado en procesión a la Cruz y al Icono de la Virgen desde la citada Facultad hasta el Colegio Mayor de San Pablo, donde se ha celebrado una oración de la palabra y donde se están desarrollando turnos de oración durante toda la tarde. Esta noche, a las 23:00 se celebrará una Santa Misa y una adoración nocturna.

El presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU y de la Asociación Católica de Propagandistas, Alfredo Dagnino, ha mostrado su alegría con la llegada de la Cruz. Así, ha expresado la gratitud de poder tener y custodiar en esta Institución educativa tal símbolo religioso, testigo que los jóvenes de Sidney han transmitido a los españoles: “hemos tenido la dicha que recale en nuestra casa”.

El rector de la Universidad CEU San Pablo, Rafael Sánchez Saus, también ha subrayado la importancia de acoger la Cruz, ante la que se han depositado tantas sensaciones y vivencias personales. Ahora, “llega hasta nosotros, al CEU, para que podamos ofrecerle nuestros afanes”. Y así, poder gozar del “espíritu caracterizado por la alegría y el compromiso”.

Mañana, 18 de marzo, se celebrará una misa en la Capilla del Colegio Mayor (10:00) y los alumnos se reunirán en el patio de la Facultad de CC. Económicas para despedir a la Cruz.

Además, el 8 de abril, el CEU tendrá otra vez ocasión de acoger a la Cruz. En está ocasión será en el Campus de Montepríncipe, con lo que podrán acompañar a la Cruz tanto los universitarios de las Facultades de Medicina, Farmacia y de la Escuela Politécnica como los alumnos del Colegios CEU San Pablo de Montepríncipe.

La Universidad CEU San Pablo está organizando diversas actividades para crear el ambiente propicio para que la llegada de la Cruz de las JMJ sea vivida con autenticidad y plenitud.

miércoles, 10 de marzo de 2010

PROBLEMAS QUE AFECTAN A LOS JOVENES



Los jóvenes en nuestra sociedad

Hoy mas que nunca necesitamos la ayuda de todos, en una sociedad en crisis y llena de problemas, provocada por la delincuencia y pobreza que nos agobia. Todo esto corrompe a los jóvenes y los lleva a un mundo mediocre cargado de dificultades y problemas.

La Juventud, es la esperanza del pueblo, de una nación, de la humanidad. La juventud, que es una etapa de formación, pero en la que hay una serie de fuerzas vitales en la persona que la hacen especialmente propicia a la actuación política, a la defensa de ideales para formar un mejor futuro .

Del orientar bien a los jóvenes depende su futuro, su formación de su moral y ética, para que no caigan en problemas como drogas, alcohol, sexo, delincuencia, entre otros.

La mala instrucción de los padres como puede ser la indiferencia, demasiada libertad, incomprensión o la ausencia de estos pueden provocar un vació en los niños que mas adelante se convertirá en un gran problema en su juventud ya que intentan llenar este vació con sus amigos o conocidos formando las pandillas, que hoy en día son muy frecuentes infestando los barrios y calles de las ciudades; estos “amigos” los inducen a las drogas o la delincuencia rompiendo las normas y leyes provocando un colapso de la sociedad. Creando en un joven unos hábitos, vocabulario, nueva personalidad, etc.

Algunos problemas:

• la drogadicción, los jóvenes llegan a esta por curiosidad o presión normalmente vendedores de droga haciéndose pasar por amigos que buscan que los jóvenes caigan en ella creando una dependencia haciendo que consuman, por lo tanto que las compren.

• Alcoholismo, tal vez el problema mas frecuente en los jóvenes ya que es fácil de conseguir y es mas económico que las drogas.

• Embarazo no deseado. Se da por presión de la pareja principalmente del hombre hacia la mujer para tener sexo o por el estado de embriagez en que los jóvenes se encuentran en la fiestas, inconsciente de los que...

miércoles, 3 de marzo de 2010

MEJORAR EL CAMINO DE SANTIAGO EN CORVERA


El Ayuntamiento busca soluciones para mejorar las condiciones del trazado del Camino de Santiago a su paso por Corvera. Así lo afirmó ayer el presidente de la Asociación Astur Galaica de Santiago Apóstol, José María Clero, que visitó la zona en compañía de la concejala de Cultura Cinta Mántaras. «Estamos mirando varias opciones», señaló Clero.
Entre las opciones que se barajan están la de hacer pasar el camino por las inmediaciones del cauce del río, haciendo más agradable el trayecto. Esta opción se antoja complicada ya que «hay que pedir una serie de permisos», aclaró Clero.
La otra opción es la de mejorar el trazado de la carretera de Solís, la vía que siguen los peregrinos que transitan por este camino habitualmente. La mejora consistiría en la construcción de una acera que haga más seguro el tránsito de los peregrinos, un proyecto que ya está contemplado en los planes del Gobierno local.
Algunos peregrinos que pasan por el albergue de Avilés, que gestiona la Asociación Astur Galaica de Santiago Apóstol de Avilés, han manifestado su malestar por el estado en el que se encuentra el camino a su paso por Solís. «El camino hasta Solís está bien, pero luego hay que seguir la carretera. Los peregrinos piden una acera», señaló Clero.
Además de la mejora del trazado, se procederá también a aumentar la señalización existente que, actualmente «es bastante buena. El camino en general está bastante bien, pero hay que mejorar esta zona», explicó José María Clero.
La actuación sobre el Camino de Santiago se vuelve más importante este año ya que se trata de año santo. Millones de peregrinos acudirán a visitar al apóstol a Santiago de Compostela y se espera que una parte de ellos utilicen el camino primitivo, que es el que pasa por el concejo de Corvera y también por Avilés. No en vano, en los últimos años, diferentes entidades han tratado de promocionarlo.

CUARESMA 2010


El mensaje de Benedicto XVI para la Cuaresma 2010 se titula “La justicia de Dios se ha manifestado mediante la fe en Jesucristo”

Desde el próximo miércoles día 17 de febrero, Miércoles de Ceniza, los cristianos nos encontramos en el tiempo litúrgico de la cuaresma, un bien hermoso y caracterizado tiempo de preparación a los misterios centrales del cristianismo: la pasión, muerte y resurrección redentoras de Jesucristo. Repasamos ahora el calendario y los caminos cuaresmales.

El calendario
La Cuaresma se prolongará hasta el Domingo de Pascua, este año, el día 4 de abril. Entre ese día, 4 de abril, y el 23 de mayo, solemnidad de Pentecostés, celebraremos la cincuentena pascual, el tiempo de la Pascua del Señor Resucitado. Nos reencontraremos con el tiempo ordinario, en su octava semana, el lunes 24 de mayo.

El Domingo de Ramos en 2010 es el día 28 de marzo; Jueves Santo, el 1 de abril; y Viernes Santo, el día 2.

Ayuno y abstinencia
Por lo que respecta a los cuarenta días del tiempo santo de la Cuaresma, recordamos que, según la legislación vigente de la Iglesia, es preciso abstenerse de comer carne durante todos los viernes de estos cuarenta días. El ayuno y la abstinencia obligan tan sólo para el miércoles de ceniza, el próximo 17 de febrero, miércoles de ceniza, y para el viernes santo, este año, el día 2 de abril. El ayuno y la abstinencia, esto es, la dimensión penitencial de la cuaresma puede además ser ofrenda especial para la causa de la paz, la evangelización de los pueblos o cualquier otra intención.

Ayuno, oración y limosna
La penitencia o el ayuno es uno de los caminos tradicionales de la Cuaresma, como hemos dicho a propósito de la normativa vigente sobre el ayuno y la abstinencia. Hay otros dos caminos cuaresmales más: la oración y la caridad o la limosna.

Caminos pastorales
Entre las praxis más recomendadas del tiempo santo de la Cuaresma está el rezo del Vía Crucis, al menos, durante los viernes. Como expresión de la dimensión formativa de la Cuaresma, muchas de nuestras parroquias ofrecerán durante algunos días de este tiempo santo las tradicionales y necesarias conferencias cuaresmales, escuelas de oración, sesiones de “lectio divina”, retiros con jóvenes…

Como guía para toda la Cuaresma, al igual que en años anteriores, el Papa ha hecho público un hermoso mensaje cuaresmal. “La justicia de Dios se ha manifestado mediante la fe en Jesucristo” es la frase de la carta de San Pablo a los Romanos que sirve como lema y tema del mensaje cuaresmal de Benedicto XVI. En él, el Papa ahonda en el sentido profundo de la justicia divina y del valor redentor de la cruz de Jesucristo, máxima prueba del amor y de la justicia divina y dinamismo para establecer sociedades más justo.