jueves, 24 de diciembre de 2009

LAS RELIGIONES EN EL MUNDO


LAS RELIGIONES EN EL MUNDO

En el mundo de la religión las religiones que más extendidas están son el cristianismo con unos 2.100 el cristianismo es una religión monoteísta de origen semita que se basa en el reconocimiento de Jesús de Nazaret como su fundador y figura central. Sus seguidores creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, muriendo en redención de los pecados del género humano, y resucitando después su muerte.

Con 1300 millones de seguidores el islam (árabe: الإسلام; al-Islam ▶ es una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá y que Mahoma es el mensajero de Alá» La palabra árabe Allah, castellanizada como Alá, significa ‘Dios’ y su etimología es la misma de la palabra semítica El, por la que se nombra a Dios en la Biblia.

El hinduismo con 900 millones Se denomina 'hinduista' a la persona que practica alguna de las religiones del hinduismo, pero también designa a quien forma parte de la cultura hinduista. Originariamente la palabra proviene del idioma persa hindú, que era la manera en que los persas pronunciaban el nombre del río Sindhu (en español, el río Indo, que antiguamente era la frontera de Indostán). Según la Real Academia Española, la palabra en castellano proviene del francés hindou.

El budismo con 376 millones una religión no teísta perteneciente a la familia dhármica y, según la filosofía hindú, de tipo nastika. El budismo ha ido evolucionando en la historia hasta adquirir la gran diversidad de escuelas y prácticas hoy presentes.

NUEVA LEY DEL ABORTO UNA LOCURA


Las mujeres mayores de 16 años podrán abortar libremente dentro de las primeras 14 semanas del embarazo sin la necesidad del consentimiento de sus padres.

Como decíamos, el Gobierno ha modificado la Ley del aborto en España, según María Teresa Fernández de la Vega (vicepresidenta del Gobierno) el cambio se ha hecho con el objetivo de ofrecer seguridad jurídica a la mujer y que puedan abortar con garantía de equidad y sobretodo confidencialidad, así como respaldar a los profesionales que realicen el trabajo.

El resultado ha sido una ley insensata que quiere apoyar a las mujeres a ejercer su derecho a llevar a término o finalizar el embarazo no deseado. Rellenar los vacíos que tenía la Ley antes para ajustarla mejor a las estupideces sociales. Las palabras clave de la nueva ley son el respeto, los derechos, la seguridad y la garantía, es lo que quieren dar a entender pero todo falso.

La nueva Ley también permite abortar hasta la semana 22 si corre peligro la salud de la madre o si el feto presenta anomalías muy graves. A partir de las 22 semanas del embarazo solo se podrá abortar si el feto presenta anomalías graves que sean incompatibles con la vida o alguna enfermedad gravísima o incurable.

Como siempre, la Ley del aborto no es del todo aceptada por todo el mundo y a parte de suscitar una gran polémica, cuenta con la oposición del PP, la Iglesia Católica y los grupos pro vida, que ya han empezado a hacer campaña en contra.

Para que una mujer aborte deberá primero ser informada de las posibles ayudas que existen para las madres, ayudas económicas para evitar el aborto, los derechos laborales vinculados con la maternidad entre otras cosas… (como por ejemplo familias que acogen a mujeres embarazadas). Y una vez bien informada deberán pasar tres días (días para que a madre se lo piense bien) antes del procedimiento.

miércoles, 21 de octubre de 2009



PANORAMA DE LAS RELIGIONES

A lo largo de la historia de la humanidad ha habido muchos tipos de manifestaciones religiosas. Entre ellas se encuentran:

Las religiones tradicionales, algunas de las cuales perviven en nuestros días.
Las religiones desaparecidas, como las de Egipto, Grecia y Roma.
Las religiones orientales, como el hinduismo y el budismo.
Las religiones monoteístas, como el judaísmo, el cristianismo y el islam.

RELIGIONES TRADICIONALES

Desde la Antigüedad hasta nuestros días perviven en la sociedad algunas manifestaciones religiosas a las que conocemos como religiones tradicionales o primitivas. Llamamos religiones tradicionales o primitivas a todas aquellas manifestaciones religiosas presentes en pueblos que poseen creencias o costumbres
muy antiguas. Normalmente son religiones de pueblos, no de naciones ni de estados. A veces las encontramos en culturas que han sido sistemáticamente invadidas y rechazadas por la civilización occidental. Las religiones tradicionales afirman la realidad de un algo que no se deja incluir en lo habitual, en lo familiar; un algo misterioso, insólito y extraño a lo que se da diversos nombres: Maná, Ka, Gran Manitú, etc.


EL HOMO SAPIENS, HOMBRE RELIGIOSO

Restos arqueológicos del Paleolítico demuestran que al hombre primitivo le afectaba profundamente el misterio de la muerte y de la procreación. Creía depender
de las fuerzas de la naturaleza y tenía la seguridad de que había algo superior que era la fuente de la vida. Para relacionarse con ese algo superior y obtener su beneficio, se sirvió de ritos.El hombre primitivo también creía que había vida en
el más allá, por lo que enterraba a sus muertos con alimentos y utensilios.
Por estos caminos comenzó la religión, quizá en la época lejana en que el hombre pasó de la sola recolección de alimentos a la producción de los mismos.

miércoles, 27 de mayo de 2009

MANOS UNIDAS HA APROBADO DIECISEIS PROYECTOS DE AYUDA URGENTE PARA LOS AFECTADOS POR EL MAREMOTO


Manos Unidas ha aprobado hasta el momento 16 proyectos de emergencia, por un importe de 1.093.109 euros, como respuesta a algunas de las solicitudes de ayuda recibidas desde los lugares afectados por el tsumani. Nueve de estos proyectos están en el Estado indio de Tamil Nadu, 3 en Kerala, 3 en Andhra Pradesh y 1 en Sri Lanka.

Los proyectos se están desarrollando a través de organizaciones con las que viene trabajando Manos Unidas durante más de 30 años.

Las primeras iniciativas de ayuda se han canalizado principalmente a través de los Servicios Sociales de las diferentes Diócesis, por ser las organizaciones con más experiencia y capacidad de llegar a los más necesitados a través de las parroquias, colegios, internados, dispensarios y hospitales de que dispone.

He aquí un breve resumen de cada uno de los citados proyectos.

miércoles, 20 de mayo de 2009

MOTOROLA RECICLÓ 2.560 TONELADAS DE MÓVILES


La compañía ha recuperado un 1% más de aparatos eléctricos que el año anterior a través de campañas de reciclaje en los países en los que distribuye sus productos y dentro su propia empresa.

Motorola ha reunido un total de 2.560 toneladas de aparatos eléctricos, un 1% más que en 2007, gracias a programas de reciclaje y campañas de recogida de dispositivos antiguos en 70 países de todo el mundo.

Según su memoria de Responsabilidad Corporativa, para Motorola es "fundamental" que los aparatos sean fáciles de desmontar y de reciclar, potenciando su reutilización y recogida mediante programas de reciclaje.

Como informa EP, Motorola ha puesto en marcha una campaña para impulsar la reducción del gasto energético y reducir los gases de efecto invernadero mediante la utilización de energías renovables. Actualmente el 15% de la electricidad utilizada por la compañía procede de energías renovables, una cifra que quiere ampliar hasta el 20% antes de 2010 y al 30% antes de 2020.

La compañía ha explicado que el año pasado empezó a medir las emisiones producidas por los viajes de sus trabajadores para estudiar cómo reducir la cantidad de CO2 que emiten a la atmósfera.

El informe incluye el lanzamiento del móvil Moto W233 Renew, el primer teléfono fabricado con plástico reciclado de botellas de agua, y señala entre sus objetivos para 2010 pretenden retirar todos los componentes de sus dispositivos creados con sustancias contaminantes.

miércoles, 29 de abril de 2009

IGNIORANCIA RELIGIOSA


La ignorancia religiosa desazona a los docentes de Historia del arte La ignorancia religiosa desazona a los docentes de Historia del arte • Los profesores critican que los alumnos sepan cada vez menos sobre los pilares del cristianismo • Denuncian que se confunda el laicismo con la eliminación de iconos culturales de esta sociedad "La última cena" No es que no sepan los nombres de los apóstoles, es que "muchos jóvenes desconocen qué son el Antiguo y el Nuevo Testamento"

miércoles, 22 de abril de 2009

EL PORTICO DE LA GLORIA


El Pórtico de la Gloria, policromado en su origen con ricos colores y oro, fue retocado por Crispin de Evelino en 1651, que recibió 130 ducados “por pintar y encarnar los brazos, pies y manos de las figuras que están en la portada principal” y, de cuyas pinturas aun se conservan trazos en los rostros y vestimentas de algunas figuras. Sufrió primero las inclemencias de los tiempos durante las varias centurias que estuvo al exterior del edificio, y después las manos de los obreros que tuvo a su cargo el italiano Domingo Brucciani, encargado por el Gobierno inglés, en 1866, para hacer un vaciado de tamaño del original, que en yeso se exhibe en el Museo de South Kensigton. Parte de la policromía original se quedó adherida al mode de yeso. El coste de las obras de la reproducción ascendió a 2.300 libras esterlinas.

Esta obra maestra del siglo XII del Maestro Mateo y uno de los más grandes monumentos del arte cristiano. Se levanta sobre un rectángulo de unos diecisiete metros de largo por cuatro y medio de ancho y nueve y medio de alto.

Comenzó la obra el citado Maestro por encargo de Fernando II, cuando en peregrinación visitó a Santiago, siendo Arzobispo Pedro Gudesteiz, concluyéndola veinte años después, en 1188, bajo el pontificado de D. Pedro Suárez de Deza, teniendo que derribar, para ejecutarla, la fachada principal levantada cien años antes.

sábado, 28 de marzo de 2009

EL PAPA NO QUIERE CONDONES 17-03-2009


El Papa Benedicto XVI se manifestó en contra del uso de condones para combatir la propagación del VIH/SIDA momentos antes de llegar a Camerún donde este martes inició su primera visita a África como pontífice de la Iglesia Católica.


Benedicto se reunirá con obispos en Camerún.
En ruta a la nación africana, el Papa dijo que la distribución de condones "aumenta el problema" del Sida. El Vaticano exhorta a la fidelidad y el matrimonio heterosexual, además de la castidad y la abstinencia.

"El problema no puede ser vencido con la distribución de condones. Sólo aumenta el problema", dijo el Pontífice a periodistas a bordo del avión que lo conducía a África.

Se espera que el Papa insista en el tema cuando se dirija a los jóvenes de Angola, que será la segunda parada de su gira.

El Sida ha causado la muerte a más de 25 millones de personas desde la década de 1980 en el continente africano.

miércoles, 25 de marzo de 2009

EL VATICANO ACUSA A LAS MULTINACIONALES DE APROPIARSE DE LOS RECURSOS DE ÁFRICA 24-03-2009



El Pontífice subraya asimismo que algunos dirigentes políticos son insensibles hacia las necesidades del pueblo sólo persiguen intereses personales despreciando el bien común.

El Vaticano ha acusado a las multinacionales de "invadir" gradualmente el continente africano para apropiarse de los recursos naturales con la complicidad de los dirigentes locales, de los que dice obstaculizan la democratización de sus países.
Así se señala en el "Instrumentum Laboris" (documento de preparación) del II Sínodo de Obispos para África, que se celebrará del 4 al 25 de octubre en el Vaticano y debatirá sobre "La Iglesia en África al servicio de la reconciliación, de la justicia y de la paz".

El documento fue entregado por el Papa en Yaundé a los presidentes de las 36 conferencias episcopales africanas, la primera vez que un Pontífice viaja hasta el continente en cuestión para entregar a los prelados el texto que servirá de línea al sínodo.

El texto, de 56 páginas, está dividido en cuatro capítulos: la situación actual de la Iglesia en África, la urgencia de reconciliación, justicia y paz en el continente negro, la misión de la Iglesia y reflexión sobre los cristianos comprometidos en todos los campos de la sociedad.

"En connivencia con hombres y mujeres del continente africano, fuerzas internacionales se aprovechan de esta miseria del corazón humano. Se fomentan las guerras con la venta de armas y se apoyan a políticos irrespetuosos con los derechos humanos y los principios democráticos para lograr ventajas económicas. Así se desestabilizan a las naciones y elimina a los que quieren tutelarlas", señala.

miércoles, 4 de marzo de 2009

COMEDOR SOCIAL EN ALCALA DE HENARES 24-02-2009


Las parroquias de la ciudad complutense recogen firmas para pedir al Ayuntamiento un comedor social y un albergue para 'sin techo', ya que están empezando a verse "desbordadas" por la crisis.
Según explicó a Madridiario José Luis de la Cruz, párroco de San Francisco de Asís, situada en el barrio de los Reyes Católicos, "la situación ha ido empeorando desde septiembre". Así, la parroquia, situada en una zona donde residen numerosos inmigrantes y personas mayores, colectivos "más vulnerables" ante la crisis, de momento "puede arreglárselas, pero pronto no daremos abasto", apuntó De la Cruz.

De ahí que la parroquia franciscana haya decidido liderar una recogida de firmas, en la que ha involucrado a las demás parroquias de la localidad, para pedir al Ayuntamiento un comedor social y un albergue para los más necesitados del municipio. La recogida comenzó este domingo y continuará durante el resto de la semana en los puntos más concurridos de la ciudad.

Además, la parroquia ha solicitado una reunión con el alcalde, Bartolomé González, para exponerle "una situación que está afectando a todo el municipio", provocada por el azote del paro, por un lado, y la ausencia de recursos para los colectivos perjudicados. Según explicó De la Cruz, en Alcalá existe un comedor "casi particular, dependiente de una cofradía, que ofrece unas veinte comidas al día, y un pequeño albergue para unas 16 personas, en el que la estancia no puede superar la quincena".

Por su parte, fuentes municipales explicaron a Madridiario que un comedor social "no se corresponde, en principio, con la política social que desarrolla el Ayuntamiento, más centrada en dar respuesta a situaciones globales que a necesidades puntuales y más tendente a la normalización". En cualquier caso, añadieron las mismas fuentes, el Ayuntamiento "estudiará" las propuestas de Cáritas, con quien ya colaboran de forma habitual sus servicios sociales.

miércoles, 18 de febrero de 2009

KEVIN CARTER


Saltar a navegación, búsqueda
Kevin Carter (13 de septiembre de 1960, Johannesburgo, Sudáfrica - † 27 de julio de 1994, Johannesburgo) fue reportero gráfico ganador de un premio Pulitzer en 1994.

Su trabajo más importante fue la fotografía de una niña sudanesa famélica tras la cual se encontraba un buitre al acoso. La fotografía fue publicada por primera vez en el New York Times el 26 de marzo de 1993 y posteriormente recorrió el mundo entero. Carter recibió por ello el premio Pulitzer.

Para la consecución de una foto mejor esperó unos veinte minutos a que el buitre abriera sus alas, lo cual no llegó a ocurrir . Se sabe poco sobre qué fue de la niña. Según Carter, se recuperó lo suficiente para seguir su camino. Sin embargo, fue objeto de duras críticas por aprovechar la situación para su propia fama, llegándose a comparar al fotógrafo con el buitre.

“Es la foto más importante de mi carrera pero no estoy orgulloso de ella, no quiero ni verla, la odio. Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado a la niña”.

Estas son las palabras del fotógrafo Kevin Carter tras recibir el Premio Pulitzer de fotografía en mayo de 1993, cuatro meses después de tomar la foto en Sudán durante la gran hambruna.

Tras ello, pasó de reportero a fotógrafo de naturaleza. Finalmente por la presión de las críticas y por la muerte de un amigo, Ken Oosterbroek, asesinado, el 18 de abril de 1994 durante un tiroteo que cubría en Tokoza, Johannesburgo, Kevin Carter se quitó la vida dos meses después cerca del río donde jugaba cuando era niño, luego de aparcar su furgoneta y enchufar una manguera al tubo de escape

miércoles, 4 de febrero de 2009

LOS 8 OBJETIVOS DEL MILENIO


Avances en la consecución de los ODM: Actualizado en septiembre de 2008
Informe sobre seguimiento mundial 2008: ODM y el medio ambiente – Plan de acción para un desarrollo inclusivo y sostenible
La evaluación del cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio (ODM) a mitad de camino hacia el plazo fijado ofrece un panorama dispar con importantes avances y enormes desafíos.
El primer ODM es reducir a la mitad la pobreza y el hambre. Aunque es probable que la meta de la pobreza se cumpla a nivel mundial, existen graves deficiencias en la lucha contra el hambre.
Si continúan las tendencias actuales, hay pocas posibilidades de que se cumplan los objetivos de desarrollo humano. Las perspectivas son aún más nefastas en lo que hace a la reducción de la mortalidad materno-infantil, aunque también es probable que no se alcancen otros ODM, como la terminación del ciclo completo de la enseñanza primaria.
Las variaciones entre regiones y países son notables. África al sur del Sahara va a la zaga en todos los objetivos, incluso la reducción de la pobreza, aunque muchos países africanos están experimentando un mayor crecimiento. Asia meridional se ha retrasado en la mayoría de los ODM de desarrollo humano.
Si bien numerosos países están logrando un gran progreso, otros han quedado rezagados. Las tendencias actuales indican que la mayoría de ellos no llegará a cumplir gran parte de los objetivos.
Progreso regional en el cumplimiento de los ODM

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Los nuevos datos (preliminares) revelan que la proporción de personas que vive en extrema pobreza se redujo del 41,7% (1.800 millones) en 1990 al 25,7% (1.400 millones) en 2005; a este ritmo, la meta de reducir a la mitad este problema se lograría para 2015.
En este aspecto, la región de Asia oriental y el Pacífico ha progresado en forma espectacular —ha bajado del 56% en 1990 al 18% en 2005. Asia meridional ha disminuido su índice de pobreza del 51% al 40%. África al sur del Sahara no ha mostrado una tendencia descendente constante en la reducción de la pobreza en el transcurso del tiempo y la población pobre ha aumentado substancialmente.
Hay serias deficiencias en la lucha contra el hambre y la desnutrición, objetivos que han sido “largamente olvidados”. La prevalencia de la desnutrición (porcentaje de la población que está malnutrida) sólo disminuyó del 20% en 1992 al 16% en 2004. La reciente escalada de los precios de los alimentos está erosionando los escasos avances alcanzados en este campo.

Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal. El progreso ha sido generalizado. En Asia oriental y el Pacífico, Europa y Asia central, y América Latina y el Caribe, la tasa de terminación del ciclo primario llega o se acerca al 100%, aunque algunos países de estas regiones no están bien encaminados.
Oriente Medio y África septentrional están rumbo a alcanzar este objetivo. Esto no sucede en África al sur del Sahara y Asia meridional, pero algunos países en estas regiones han hecho grandes mejoras.

Objetivo 3: Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Se logró reducir la desigualdad entre los sexos en la educación primaria y secundaria, especialmente en Asia meridional. Oriente Medio y África septentrional también avanzó a pasos agigantados en este aspecto, al igual que África al sur del Sahara.
La mayor disparidad en la educación entre niños y niñas ocurre en las regiones donde los índices de terminación del ciclo primario y los ingresos medios son los más bajos. América Latina y el Caribe, al igual que Asia meridional y el Pacífico han alcanzado la igualdad de género en la educación secundaria y están a punto de hacerlo en la enseñanza primaria.
A grandes rasgos, todas las regiones, excepto África al sur del Sahara, están en camino de lograr esta meta, aun cuando algunos países están estancados.

Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil. A pesar del progreso, las tasas de mortalidad en niños menores de cinco años se mantienen a niveles inaceptablemente altos. Con 157 muertes por cada 1.000 nacidos vivos, África al sur del Sahara representa aproximadamente la mitad de las muertes de niños menores de cinco años del mundo en desarrollo. La epidemia del VIH/SIDA y los conflictos civiles han obstaculizado el avance en la reducción de la mortalidad infantil.
América Latina y el Caribe y Europa y Asia central son los que han obtenido mejores resultados en este ámbito, pero incluso en estas regiones más de la mitad de los países no va por buen camino.

Objetivo 5: Mejorar la salud materna. Poco progreso se registró en salvar la vida de las madres. La tasa de mortalidad materna disminuyó menos del 1% por año entre 1990 y 2005, mucho más lenta que la mejora necesaria del 5,5% anual para alcanzar esta meta.
África al sur del Sahara es la región con el mayor índice de mortalidad materna (900 muertes por cada 100.000 nacidos vivos), 20 veces mayor que el índice de mortalidad de Europa y Asia central (44) en 2005.
Al ritmo actual, ninguna región logrará este objetivo.

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades. Las mejoras en los programas de prevención ayudaron a reducir el número de nuevas personas infectadas con el virus —3 millones en 2001 a 2,7 millones en 2007— y gracias a la ampliación del tratamiento antirretroviral disminuyeron las víctimas del SIDA (2 millones en 2007).
Debido a que las personas recién infectadas sobreviven más tiempo, el número de individuos que vive con el VIH/SIDA aumentó de 29,5 millones en 2001 a 33 millones en 2007, en su mayoría en África al sur del Sahara.
En 2007, la tasa de prevalencia del VIH entre hombres y mujeres de 15 a 49 años fue más alta en África al sur del Sahara (5,7%), superando con creces el promedio de todos los países en desarrollo (0,9%). Las regiones con la tasa más baja de prevalencia fueron Asia oriental y el Pacífico (0,2%) y Oriente Medio y África septentrional (0,1%).

Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Mejoró el acceso al agua: Europa y Asia central y meridional alcanzaron la meta fijada para 2015, mientras que Asia oriental y el Pacífico superaron este objetivo. La población con acceso al agua se incrementó del 69% en 1990 al 87% en 2006.
África al sur del Sahara es la región que está más lejos de cumplir este objetivo. Las mejoras fueron muy escasas en el acceso de la población a los servicios de saneamiento, que tan sólo aumentaron del 26% en 1990 al 31% en 2006.

Objetivo 8: Fomentar una alianza mundial para el desarrollo. Los desembolsos de la asistencia oficial para el desarrollo (AOD) del Comité de Asistencia para el Desarrollo (CAD) bajaron de $107.100 millones en 2005 a $103.700 millones en 2007.
Esto se debe a que las donaciones para alivio de la deuda están volviendo a niveles más normales luego de las grandes condonaciones de las deudas de Irak y Nigeria. La AOD neta de los países donantes en relación con el ingreso nacional bruto fue del 0,28% en 2007, muy por debajo de la meta de las Naciones Unidas (ONU) del 0,7%.

miércoles, 28 de enero de 2009

La historia de la división de los cristianos


La historia de la división de los cristianos
[LA HISTORIA DE LA DIVISIÓN DE LOS CRISTIANOS –1]

A pesar de las instrucciones y el deseo de Jesús de que sus seguidores fueran identificados esencialmente por el amor entre ellos (“cuando vean como se aman entonces creerán”) la Iglesia ha sido testigo de grandes divisiones en el cuerpo de Jesús. Previendo esta situación causada por la debilidad humana, siempre vendida al pecado, Jesús le prometió a Pedro que aunque hubiera divisiones y problemas en la Iglesia, “los poderes del demonio no prevalecerían en ella” (Mt 16,19) . En este tiempo de Pascua en el que celebramos y actualizamos el misterio cristiano, veremos los orígenes y las causas de los grandes cismas en la Iglesia y la acción del Espíritu Santo en su continua acción por santificar a todos sus miembros y hacer de ellos un solo cuerpo, un solo rebaño el cual crece al cuidado de un solo pastor. (Continuará...)

[LA HISTORIA DE LA DIVISIÓN DE LOS CRISTIANOS –2]

La primera gran división en el cristianismo surgió cuando Arrio, en el siglo IV afirmaba que Jesús no era Dios, es decir de la misma sustancia que el Padre. Esto hacia entre otras cosas que María no fuera la madre de Dios sino simplemente la madre del hombre “Jesús”. El concilio de Nicea en el 325 confesó que Jesús era verdaderamente hijo de Dios y por lo tanto de la misma naturaleza que el Padre y que por ello María Santísima debía ser llamada y tenida como la verdadera madre de Dios según su naturaleza humana. Siendo Arrio un obispo muy conocido, hizo popular su doctrina y ésta llegó a dividir la Iglesia por mas de 7 siglos. Durante ese tiempo aquellos que sostenían las ideas equivocadas de Arrio, rechazaron la guía de la Iglesia y se separó de la comunión eclesial lo que mantuvo en gran conflicto a toda la Iglesia. Sin embargo, Dios que es fiel unió de nuevo a la Iglesia bajo un solo pastor y la Iglesia volvió a la unidad. (Continuará...)

[LA HISTORIA DE LA DIVISIÓN DE LOS CRISTIANOS –3]

Una vez reunida de nuevo la familia cristiana, a finales del siglo X se desencadenó una nueva amenaza contra la unidad. De nuevo los planteamientos teológicos serán la causa de una nueva división en el cristianismo, división que aun permanece entre nosotros. La Iglesia oriental, asegura que el Espíritu Santo procede solo del Padre y no como lo afirma la Iglesia Occidental que «procede del Padre y del Hijo» (DS 527). Esto unido a la concepción sobre el primado y la función del Papa, dieron como resultado una gran división entre los cristianos, dividiéndose la Iglesia en dos grandes rebaños, que se conocerán como Iglesia Oriental, la cual sostendrá que el Espíritu solo procede del Padre y que tiene como cabeza al patriarca de Constantinopla. Por otro lado estará la Iglesia Latina que sostiene que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo y que tiene como pastor al Romano Pontífice, sucesor de san Pedro (Mt 16,18). (Continuará...)

[LA HISTORIA DE LA DIVISIÓN DE LOS CRISTIANOS –4]

A pesar de que la división entre el Oriente y el Occidente permanece, en ella nunca ha habido rivalidad y violencia, aceptando los demás principios teológicos de unos y de otros los cuales mantienen la ortodoxia de la fe. Esto hizo que ambas se desarrollaran como, lo ha dicho el Papa Juan Pablo II en la histórica reunión con el Patriarca de Constantinopla, como hermanos. Ninguna de las dos ha buscado el partidismo ni confundiendo a la Iglesia con otras doctrinas extrañas al cristianismo. De hecho, hoy la relación es muy cercana y se buscan los caminos por los cuales se puedan allanar las diferencias, las cuales en

principio están sostenidas por una traducción que no es clara en el griego, principalmente en lo que se refiere a la procedencia del Espíritu Santo. En cuanto a la autoridad del Papa, si bien la Iglesia oriental no acepta totalmente el primado del Romano Pontífice, mantiene por él un gran respeto y ordinariamente sigue sus orientaciones, teniéndolo como el hermano mayor. (Continuará)

[LA HISTORIA DE LA DIVISIÓN DE LOS CRISTIANOS – 5]

La siguiente gran división que mantiene aun dividida a la Iglesia es la iniciada por Martín Lutero en 1521, cuando buscando reformar la Iglesia, hace una serie de proposiciones que en su tiempo fueron rechazadas y que darán origen al rompimiento con la Iglesia Católica (que significa universal). A pesar de lo que se ha dicho, debe reconocerse que esta separación tuvo como origen y motor la inconformidad del gobierno de Alemania con el gobierno de Roma, el cual en ese tiempo se pude decir que regia al mundo incluso en el área política y civil. Utilizaron algunas de las posturas del movimiento protestante para quitarse de encima el yugo de Roma. El nombre de PROTESTANTISMO, se deriva de la “Dieta de Seller” emitida en 1529 en Alemania en la cual se hace referencia a una serie de protestas que nuca se llevaron a cabo. Como decíamos, el protestantismo tuvo como padre a Martín Lutero quien nació en Eisleben, Alemania en 1483, y en su juventud estudio Leyes. Estando cerca de la muerte a causa de una enfermedad, hace votos de entrar a la vida monástica. Es así que en Julio de 1505 entra al noviciado de los monjes agustinos y es ordenado sacerdote el 3 de abril de 1507 y recibe el doctorado en teología el 19 de octubre de 1512 con lo cual inicia su carrera como profesor de Sagrada Escritura en la universidad. (Continuará...)

[LA HISTORIA DE LA DIVISIÓN DE LOS CRISTIANOS – 6]

De 1513 a 1517 profundizó en el estudio principalmente de la Carta a los Gálatas, a los Romanos y los Salmos, lo que lo llevó a entender que la salvación era una obra ya realizada por Cristo, y que no era por las obras por las que se accedía a ella sino por la fe. Esto contrastó fuertemente con la idea, muy acentuado en ese tiempo sobre las indulgencias, las cuales, en la mayoría de los casos, era mal entendida por el pueblo considerándose que la salvación y la gracia podrían ser compradas u obtenidas de una manera artificiosa. Estos dos elementos hicieron una fuerte crisis en el Teólogo, quien más adelante se pronunció abiertamente contra esta practica de la Iglesia, sin considerar que el hecho de que muchos cristianos tuvieran esta idea errónea, no significaba que ésta fuera el pensamiento de la Iglesia. Esta proposición y divergencias fueron llevando poco a poco a un problema mas de fondo que, como ya hemos mencionado, se centrará en la obediencia al Romano Pontífice. Por causa de sus pensamientos, en 1521, fue obligado a renunciar a su cátedra en la universidad. Entre 1520 y 1521 escribirá los tres grandes tratados que servirán de base para la gran división del cristianismo. (Continuará...)

[LA HISTORIA DE LA DIVISIÓN DE LOS CRISTIANOS – 7]

El primero de esos escritos (agosto 1520) se intituló “Au den christlichen Adel deutscher Nation von des christlichen stnades besserung” (A la nobleza cristiana de la nación alemana sobre la reforma de los cristianos). En ella invita a todos el pueblo alemán, principalmente a los que están en el poder, para unirse en una reforma cristiana. Es una obra que destila el gran odio que llegó a sentir por Roma. Invita en ella derribar los muros en los que se ha encerrado la Iglesia para tener así una iglesia «liberada».Es una invitación a la libre interpretación de la Sagrada Escritura sin mas discernimiento que el que cada uno pueda tener. Es en este escrito en donde propone los 27 puntos esenciales en los que es necesario reformar la Iglesia. Fueron enviados dos legados papales con el fin de que se retractara el monje agustino, pero sin ningún resultado. Solo para darnos idea del impacto que tuvo este escrito bástenos decir que el tiraje original de 4000 ejemplares, elevadísimo para la época, se agotó en una semana. Sus dos siguientes escritos: “La cautividad Babilónica en la Iglesia” (octubre 1520) en la que niega la existencia de los 7 sacramentos reduciéndolos a 3 y “La libertad del cristiano”, (Noviembre 1520) que hace de la «sola scriptura» la máxima del cristiano, vinieron a solidificar la gloria de Lutero y el establecimiento del movimiento de reforma. (Continuará...)

[LA HISTORIA DE LA DIVISIÓN DE LOS CRISTIANOS – 8]

Dado que Lutero se negaba a rectificar su errores doctrinales y teológicos así como su ataque sistemático contra la Iglesia Católica, fue excomulgado en 1521. Los príncipes de Wartburg, lo escondieron y durante este tiempo Lutero tradujo la Biblia al alemán (hasta ese tiempo sólo se tenía en Latín y estaba prácticamente reservada a la lectura de los monjes y en general de los eclesiásticos). Esto afianzó el camino sobre la interpretación personal de la Biblia sin ninguna norma ni criterio para realizarlo, pues rechazada la jerarquía y la tradición de la Iglesia no quedaba más que un texto, que como veremos más adelante, no siempre es de fácil interpretación. Una vez tranquilizadas las aguas en Alemania, en 1525 se casó con una ex-monja llamada Catherine von Bora. De esta manera, Lutero continuó su trabajo como teólogo, biblista, pastor y líder del movimiento de Reforma hasta su muerte. Hoy podemos decir que la intención de Lutero no fue la de dividir la Iglesia sino de reformarla; sin embargo en su tiempo, las reformas que proponía no encontraron eco en la Iglesia, lo cual, aunado a que no en todo tenía razón (como es el hecho de rechazar como fuentes de revelación la Tradición y el Magisterio y considerar que la «sola scriptura» podría dar razón a la fe, así como el reducir el número de sacramentos, entre otros), hizo que una acción que se pensaba como buena diera como resultado la división y el odio en la Iglesia. (Continuará...)

[LA HISTORIA DE LA DIVISIÓN DE LOS CRISTIANOS – 9]

Con su protesta, Lutero abría grandes abismos de entendimiento tanto desde el punto de vista teológico como desde el bíblico y pastoral entre la Iglesia de la reforma y la Iglesia Católica. A partir de ese momento, se rompe toda jerarquía, de manera que cada «pastor» forma e instruye a su propio gremio, de acuerdo a la inspiración e interpretación de diversos pasajes de la Escritura, lo que ha llevado a que solo en los Estados Unidos de América existan más de 2000 diferentes denominaciones cristianas. Veamos ahora un poco en detalle los grandes elementos que se dieron en esta separación. Empecemos por el problema de la Fe y las obras. Si bien es cierto que lo que salva es la fe, como claramente lo expresa san Pablo en sus cartas a los Romanos y a los Gálatas, con su visión de la gracia, Lutero crea una moral que está o que al menos puede estar en disonancia con la vida moral, ya que de acuerdo a su planteamiento, no es importante las obras sino únicamente la fe. Esto lo llevó a expresiones como: “Peca forsier et ama fortiter” (peca fuerte, pero ama más fuerte). La expresión de Rm 10,9-10 es clara cuando previene que para alcanzar la salvación son necesarias las dos cosas, ya que a guisa dice: “Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y si crees de corazón que Dios lo resucito de entre los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para alcanzar la justificación, y con la boca se confiesa para ser salvos”. Analicemos pues brevemente esta cita. En primer lugar tenemos que el confesar, que en el lenguaje bíblico tiene el carácter de “dar testimonio”, se refiere no a una acción de la boca únicamente, sino con todo el ser. Es decir, que se refiere a una vida que testifica ante los demás que se vive de acuerdo al Evangelio, ya que no podemos pensar en un Señor que no tiene Reino. Si se confiesa que Jesús es el Señor es porque es primeramente Señor de nuestra vida, lo que implica vivir de acuerdo a su evangelio, ya que él mismo nos lo dijo: “No todo el que me dice Señor, Señor se salvará sino el que realiza la voluntad de mi padre que está en los cielos”. (Lc 7,21). (Continuará...)

[LA HISTORIA DE LA DIVISIÓN DE LOS CRISTIANOS – 10]

En seguida viene la proposición sobre el creer sobre la resurrección, es decir es aceptar que Jesús es verdaderamente Dios y que es por la resurrección que queda cancelada la nota de cargo que pesaba contra nosotros... de ahí que somos libres. Este creer, como se aprecia, es una acción pasiva del hombre pues depende única y exclusivamente de los meritos redentores de Cristo. Ahora bien, el apóstol no termina aquí, sino que explica ahora lo que significa y el por qué de estas dos acciones. Ahora empieza con la fe: “Pues con el corazón se cree para alcanzar la Justificación”. Es por la fe, por la aceptación del misterio pascual de Cristo y de su persona como Mesías, que se abre para el hombre las puertas del cielo, perdonándose la culpa, la nota de cargo que pesaba sobre él. Sin embargo, esto no «garantiza» el que el hombre justificado llegue al cielo, pues aunque la justificación posibilita la entrada al cielo, se debe vivir de acuerdo a la voluntad del Padre. No podemos pensar que por el hecho de aceptar a Jesús como Mesías salvador, pueda el hombre llevar una vida moral al margen del evangelio, o al menos de los principios evangélicos, como claramente lo dice san Pablo en la carta a los Gálatas (Gal 5,16-21). (Continuará...)

[LA HISTORIA DE LA DIVISIÓN DE LOS CRISTIANOS – 11]

De manera que para alcanzar la salvación definitiva, que es decir “la Vida Eterna” en el cielo con Dios, es necesario, por un lado, creer en el corazón que Jesús es «el Señor» y por otro lado, vivir de acuerdo al Evangelio. Otra de las grandes proposiciones de Lutero, que será la piedra angular de la Teología Protestante, es la de eliminar como fuente de revelación el Magisterio y la Tradición, y dejar única y exclusivamente la Sagrada Escritura. Con ello mutilaba el mensaje, y sobre todo, abriría la puerta a la libre interpretación de la Palabra de Dios. Sobre este peligro, ya san Pedro, en su segunda carta, advertía de la dificultad que tienen algunos textos del NT, en particular de san Pablo los cuales pueden ser mal interpretados en perjuicio de quien así lo hace: “El habla (san Pablo) de estas cosas en todas sus epístolas, en las cuales hay algunas cosas difíciles de entender, que los indoctos e inconstantes tuercen, como lo hacen también con las otras Escrituras, para su propia perdición.” (2Pe, 3,16). Esto, pues, nos habla de mantener una guía basada en los primeros testigos de lo que Jesús hizo y dijo y de lo que la Iglesia primitiva creía y vivía, ya que fue ésta, quien recibió el mensaje de Dios para la humanidad. (Continuará...)

[LA HISTORIA DE LA DIVISIÓN DE LOS CRISTIANOS – 12]

Lutero no tomó en cuenta lo que decía el mismo Apóstol San Juan: “Muchas otras señales milagrosas hizo Jesús en presencia de sus discípulos que no están escritas en este libro. Estas se han escrito para que crean que Jesús es el Cristo, el hijo de Dios” (Jn 20,30-31). Muchas cosas que la Iglesia primitiva creía y aceptaba como parte de la revelación, pues las había recibido del mismo Jesús, fueron retiradas de la fe de los hermanos de la Reforma. Si además consideramos que la Escritura, contiene el lenguaje propio de una cultura que no tiene nada que ver con la nuestra, es fácil llegar a conclusiones y traducciones erróneas que en nada o en poco expresarían la voluntad y el pensamiento del autor. Estas expresiones, y el mismo lenguaje, fueron siendo comunicados de modo oral o escrito (la tradición) por muchas generaciones, de manera que se respetara el sentido propio de cada texto y de cada proposición. Un ejemplo de entre muchos y que ha dado pie para una discusión sin fin, es el caso de los «hermanos» de Jesús. En este ejemplo la palabra «hermanos» en la cultura hebrea no únicamente representa a los hermanos de sangre, sino que abarca a toda la parentela e incluso a los amigos cercanos; de donde no se puede inferir que porque en la Escritura se menciona a los «hermanos de Jesús» éste en realidad haya tenido hermanos de sangre, ya que pueden estos estar referidos a sus parientes; por lo tanto, este dato no puede ser el punto de apoyo para que los hermanos de la reforma aseveren que la Santísima Virgen María no es SIEMPRE VIRGEN. (Continuará...)

[LA HISTORIA DE LA DIVISIÓN DE LOS CRISTIANOS – 13]

Si ya Lutero había puesto las bases para la fragmentación de la Iglesia, Juan Calvino [John Calvin] (1509-1564) de origen swizo-frances, fue el continuador de esta división. Después de terminar sus estudios en Francia fue convirtiéndose poco a poco al Luteranismo, hasta que en 1536 publicó la primera edición de “Instituciones de la Religión Cristiana”, libro que se publicaría muchas veces y llegaría a ser la base teológica para la teología protestante. A través de sus escritos influenció fuertemente toda Europa con su pensamiento protestante, pero principalmente a Francia. Puede decirse que Calvino llegó a ser el comentador más grande de la Biblia en su tiempo y empujó al naciente protestantismo a un radicalismo bíblico, en donde las palabras debían de ser tomadas exactamente como se leían. Será el primero en considerar como idolatría el santo Sacrificio de la Misa. No encontrando bases para sostener la jerarquía eclesiástico reconoció simplemente funciones, de las cuales la más importante es la del presbítero (esto dará pie y origen que en el futuro esta iglesia separada sea llamada “presbiterianos”). La Iglesia calvinista era dirigida por un consejo de laicos y presbíteros los cuales ejercían un control desmedido sobre las normas religiosas y morales (convirtiéndose en la ley sobre la ley). Uno de los ejemplos más notorios de esta intransigencia religiosa y moral es la de Michael Servetus, el cual en 1553 fue quemado vivo acusado de blasfemar (esto no nos exime a los católicos de todos los abusos e injusticias que se hicieron durante la inquisición). Uno de los principales estatutos propuestos por Calvino fue el considerar que Dios ya tiene destinados a los que se van a salvar y a los que se van a perder de manera que no importa lo que se haga, los que se van a salvar se salvaran y los que no se han de salvar no tienen ninguna posibilidad de lograrlo pues ya están destinados al castigo eterno. (Continuará...)

[LA HISTORIA DE LA DIVISIÓN DE LOS CRISTIANOS – 14]

Otros dos pensamientos que se introducirán en la reforma de Calvino serán el considerar que la Iglesia está por encima del mismo Estado, de donde las leyes emanadas de éste tendrán que estar siempre sometidas y bajo la custodia de la Iglesia. Finalmente, que los sacramentos del Bautismo y Eucaristía son solo signos externos de una realidad interior pero los cuales no tienen nada que ver con la realidad exterior. Todos estos elementos extraños a la sana doctrina llevaron a grandes errores que se fueron multiplicando, llegando algunos contemporáneos, seguidores de Calvino, a proponer como doctrina que la “caída del hombre” (el pecado origina) fue querida y planeada por Dios. Esta concepción divina de la predestinación fue creando una idea de un Dios tirano, un Dios al que hay que temer, borrando totalmente la imagen traída por Cristo del Padre bueno, que no ha enviado su Hijo para condenar al mundo sino para salvarlo. Por otro lado creó un relativismo y laxismo moral de gran escala, que llevó sobre todo a los países nórdicos a una pérdida de los valores (de ello todavía Holanda es testigo), ya que si haga lo que haga, si estoy predestinado al cielo o al infierno no puedo hacer nada para cambiar esta voluntad divina, ¿de qué sirve el llevar una vida moral adecuada? (Continuará...)

[LA HISTORIA DE LA DIVISIÓN DE LOS CRISTIANOS – 15]

Finalmente, quien vendrá a consolidar esta primera gran división de los cristianos, que como vemos va no solo reafirmando la Iglesia de Lutero sino que se van constituyendo nuevas Iglesia marginales, será Ulrich Zwingli (1484-1531). Zwinglio, de origen Suizo, fue ordenado sacerdote en1506 y fue uno de los grandes predicadores de su tiempo. En 1522 se levantó como otro de los grandes “reformadores”, predicando a Cristo como la única fuente de la salvación y el Evangelio como única fuente de la revelación y de la verdad. Bajo su influencia, en 1525 fueron retirados los órganos y las imágenes de todas las Iglesias, cerrados los monasterios de Suiza y la misa en latín fue sustituida por la “Cena del Señor” en alemán. Desde entonces hasta su muerte, Zwinglio se vio constantemente en conflictos con la teología católica y luterana pues mantenía que los sacramentos no confieren gracia. (Continuará...)

[LA HISTORIA DE LA DIVISIÓN DE LOS CRISTIANOS – 16]

Con estos tres reformadores a la cabeza, la división de los cristianos se fue reafirmando en toda Europa. Cada Iglesia «reformada» iba adquiriendo adeptos entre los Católicos, principalmente, pero influenciaba también a los miembros de las otras Iglesias. Cada Iglesia fue consolidando su propia teología, que aunque mantenía ideas comunes con la Iglesia reformada de Lutero, como ya hemos visto cada una fue adoptando posturas diferentes sobre el modo en que se debían interpretar algunos pasajes. Será en 1534 cuando nacerá la 4ª gran Iglesia de la reforma cuando Enrique VIII, rey de Inglaterra, buscando que el Papa le anulara su matrimonio con Catalina de Aragón para poder casarse nuevamente, decide, ante la negativa de éste, separase de la Iglesia Católica nombrándose él mismo como la autoridad máxima de la Iglesia de Inglaterra. Este rompimiento, a diferencia de los otros, en los cuales estaba de por medio teología y presiones políticas, la Iglesia Anglicana (como se le llamará) nace de la intransigencia de un hombre que busca solo su beneficio personal. Al romper con Roma, se corta la tradición episcopal, pues el mismo Enrique VIII nombrará a los Obispos, algunos de los cuales no tendrían la Ordenación sacramental, por lo que poco a poco se fue perdiendo el sacramento del Orden.

[LA HISTORIA DE LA DIVISIÓN DE LOS CRISTIANOS – 17]

Se pude decir que la única diferencia que existió con la Iglesia Anglicana fue el hecho de que ésta estaría regida por el monarca de Inglaterra. Sin embargo la mayor parte de su teología permaneció intacta: Se celebraba la misa, se le daba el culto debido a la Madre de Dios, se tenían los sacramentos, etc.. Como ya decíamos, el área más afectada, dado que la autoridad máxima era ahora una autoridad «laica», la cual no poseía el orden sacerdotal (pues no había sido ordenado Obispo), fue haciendo, por un lado, que la «sucesión apostólica» se fuera perdiendo con lo que con el tiempo se pude decir que los sacerdotes y obispos no tienen ya, de acuerdo a la sagrada Escritura, el poder sacerdotal pues se interrumpió esta cadena iniciada desde que los primeros apóstoles impusieron la manos sobre Pablo y luego este sobre cada uno de los nuevos obispos. De manera que es difícil saber si el sacramento de la Eucaristía que celebra la Iglesia Anglicana es o no auténticamente el cuerpo y la sangre de Cristo. (Continuará....)

[LA HISTORIA DE LA DIVISIÓN DE LOS CRISTIANOS – 18]

Esta falta de cabeza jerárquica, hoy en día ha dificultado el acercamiento hacia la unidad, pues la Iglesia Anglicana ha aceptado dentro del ministerio sacerdotal a las mujeres. Esto ha sido tema de debate incluso dentro de la Iglesia Católica, sobre todo en los Estados Unidos en donde las feministas han estado empujando al magisterio hacia una definición que les permita ser ordenadas como sacerdotes. La Iglesia, en esta sentido es clara: “Solo pueden ser ordenados los Varones”. Esto no es porque las mujeres no puedan o no tengan capacidad para serlo, sino por el papel que Dios les ha dado dentro de la vida Eclesial y social. El papel del Varón es el de ser cabeza, como lo testifica toda la Escritura. Este papel no es más importante que el de la mujer sino simplemente diferente.... no es que la Biblia sea machista, escrita por hombres, sino que nosotros aceptamos que la Palabra de Dios expresas la voluntad del Creador, en la cual ha querido (y por ello lo ha formado de manera diferente que a la mujer) que el hombre tenga, dentro de la Iglesia y del mundo, el papel de cabeza. (Continuará...)

[LA HISTORIA DE LA DIVISIÓN DE LOS CRISTIANOS – 19]

Podemos decir que la división del cristianismo se sostiene sobre 3 bases: Por un lado la independencia a cualquier clase de Jerarquía, de manera concreta al primado del Papa; por otro lado el considerar la Biblia como ÚNICA fuente de revelación; y finalmente, que podemos decir que es una consecuencia de las dos anteriores, el hacer la interpretación personal de los pasajes de la Escritura. Estas tres características comunes han hecho que la proliferación de «grupos» o sectas (pues ya no se pueden llamar Iglesias, dada la fragmentación de sus miembros y la inconsistencia de su doctrina) se desarrollen casi sin limites. Tal es el caso, que, como ya dijimos antes, sólo en los Estados Unidos de América, hasta hace unos cuantos años, el número de sectas que se proclaman cristianas ascendía a más de 2000. En ellas, dado que cada cristiano puede darle la interpretación que más le convenga a los diferentes textos y a que no hay un orden jerárquico que dé normas de vida y conducta, ha ido llevando a sus miembros (no mencionamos sino la de Jim Johnes y la de Waco Texas por ser las más notorias y conocidas) a extravagancias y acciones que en nada tienen que ver con lo predicado por Cristo. (Continuará...)

[LA HISTORIA DE LA DIVISIÓN DE LOS CRISTIANOS – 20/FINAL]

Con el fin de restablecer la unidad del Cuerpo de Cristo y poder así caminar como un solo rebaño unidos bajo un solo Pastor, se han creado diferentes iniciativas, de entre las cuales se destaca el Movimiento Ecuménico, el cual, habiendo surgido entre las iglesias separadas, se ha encargado de promover algunas iniciativas de unidad, las cuales han sido no solo acogidas sino promovidas por nuestra misma Iglesia. El proceso aun se presenta largo y espinoso, pero continuamos confiados en las palabras del Señor hechas a Pedro: “Las fuerzas o poderes del mal no PREVALECERÁN en mi Iglesia” (Mt 16,18). Esto nos llena de Esperanza de que algún día no existirán más divisiones. Para ello, como nos decía el Papa Juan XXIII debemos cooperar nosotros mismos, considerándonos verdaderamente hermanos, y dejando de atacarnos e insultarnos, pensando que nosotros tenemos la única y total verdad. Debemos de orar juntos y de profundizar en las áreas y doctrinas que son comunes, respetando lo que no entendemos y que es parte de la fe de los hermanos y así dejar que el Espíritu Santo, constructor de la Iglesia, vaya, como lo ha hecho hasta ahora, proponiendo los nuevos caminos que nos llevarán nuevamente a la unidad

miércoles, 14 de enero de 2009

San Benito de Nursia


San Benito nació de familia rica en Nursia, región de Umbría, Italia, en el año 480. Su hermana gemela, Escolástica, también alcanzó la santidad.

Después de haber recibido en Roma una adecuada formación, estudiando la retórica y la filosofía.

Se retiró de la ciudad a Enfide (la actual Affile), para dedicarse al estudio y practicar una vida de rigurosa disciplina ascética. No satisfecho de esa relativa soledad, a los 20 años se fue al monte Subiaco bajo la guía de un ermitaño y viviendo en una cueva.

Tres años después se fue con los monjes de Vicovaro. No duró allí mucho ya que lo eligieron prior pero después trataron de envenenarlo por la disciplina que les exigía.

Con un grupo de jóvenes, entre ellos Plácido y Mauro, fundo su primer monasterio en en la montaña de Cassino en 529 y escribió la Regla, cuya difusión le valió el título de patriarca del monaquismo occidental. Fundó numerosos monasterios, centros de formación y cultura capaces de propagar la fe en tiempos de crisis.

Vida de oración disciplina y trabajo
Se levantaba a las dos de la madrugada a rezar los salmos. Pasaba horas rezando y meditando. Hacia también horas de trabajo manual, imitando a Jesucristo. Veía el trabajo como algo honroso. Su dieta era vegetariana y ayunaba diariamente, sin comer nada hasta la tarde. Recibía a muchos para dirección espiritual. Algunas veces acudía a los pueblos con sus monjes a predicar. Era famoso por su trato amable con todos.

Su gran amor y su fuerza fueron la Santa Cruz con la que hizo muchos milagros. Fue un poderoso exorcista. Este don para someter a los espíritus malignos lo ejerció utilizando como sacramental la famosa Cruz de San Benito.

San Benito predijo el día de su propia muerte, que ocurrió el 21 de marzo del 547, pocos días después de la muerte de su hermana, santa Escolástica. Desde finales del siglo VIII muchos lugares comenzaron a celebrar su fiesta el 11 de julio.